Diferencias entre xoubas, sardinas y parrochas… ¿cuáles son las diferencias?
Seleccionar una buena empanada gallega nos lleva a descubrir todo tipo de sabores. Se trata de uno de los platos más reconocidos de la gastronomía gallega, no solo por su sabor, sino por la gran variedad de propuestas que se ponen a nuestra disposición. Y es que son muchas las panaderías que se atreven a sorprender con los rellenos, eligiendo los mejores ingredientes para garantizar un éxito rotundo.
Dentro de las opciones más populares, se encuentra la famosa empanada de sardinillas. Se trata de una de las más exquisitas, tanto por la combinación de sus ingredientes como por utilizar uno de los pescados que, a día de hoy, más chefs incluyen en sus menús de alta cocina.
También se trata de uno de los platos que se encuentran en restaurantes tradicionales así como en muchos chiringuitos de la costa. Sin embargo, es posible que hayas escuchado en más de una ocasión hablar de las xoubas, sardinas o parrochas, situados estos nombres en menús o incluso cartelería. ¿Sabes qué significa o cuáles son sus diferencias?
Con intención de ayudarte a ser todo un experto en la cocina y a la hora de elegir esos productos que mejor se adapten al menú que quieras preparar, vamos a compartir contigo esas características que hacen a estos productos tan únicos. Propuestas que, por supuesto, se disfrutan más cuando son frescos para garantizar su auténtico esplendor.
Xoubas, sardinas y parrochas… ¿Cuáles son sus diferencias?
Sabemos que estos tres términos hacen relación a un producto en especial. Es decir, hacen relación a la sardina. Sin embargo, debes saber que no se utilizan los tres nombres para el mismo producto. Sí, se tratan de sardinas y si bien su sabor no va a cambiar demasiado, es el tamaño lo que marcará la diferencia.
Estos tres términos hacen relación a la sardina pilchardus o europea, comunes en la zona del Atlántico y Mediterráneo. Es por ello que, ya que tienen un mismo producto en común, la verdadera diferencia para saber qué estamos comprando se encuentra precisamente en el tamaño del producto.
- Xoubiña - Se trata de una sardina cuyo tamaño es de apenas 11 centímetros de largo, es decir, el mínimo permitido para poder pescarla.
- Xouba o parrocha - Como a las sardinas más pequeñas se les acaba llamando xoubiñas, el término xouba o parrocha hace referencia a las sardinas de tamaño medio. En este caso quiere decir que son sardinas que van de los 11 a los 14 centímetros.
- Sardinas - Se tratan de las sardinas ya de tamaño más grande. Es decir, las que van de los 14 a los 25 centímetros incluso. Se tratan de las sardinas más grandes.
¿Cuándo utilizar la xouba, la sardina o la parrocha en la cocina?
Ahora que conoces el producto que se relaciona con cada uno de los nombres, es el momento de pensar en la hora de cocinar y cuándo conviene más tener una xoubiña, una parrocha o una sardina a mano para cocinar nuestro menú. Después de todo, cada uno de estos productos gracias a su tamaño se adaptarán mejor a un estilo de cocina que a otro.
Las xoubiñas o parrochas, debido a su tamaño más pequeño o mediano, son ideales para hacer fritas, rebozadas o incluso utilizadas como relleno de empanadas. Hay quienes optan por hacerlas marinadas; para ello, se dejan sin espinas y abiertas. Y es que gracias a su tamaño más reducido, son mucho más fáciles de cocinar y se adaptan mejor.
Las sardinas, ese producto estrella de fiestas así como un manjar dentro de la gastronomía gallega, es ideal para hacer a la brasa, en el horno o incluso guisadas. Son muchos los platos que protagoniza y que pueden darle ese toque tan único o incluso sacarle el verdadero partido a su sabor.
Descubre el verdadero sabor de la sardina con la empanada de sardinillas
Ahora que sabes diferenciar a la perfección las tres versiones de la sardina, es el momento de descubrir lo exquisita que puede llegar a ser la carne de la sardina. Para ello, no solo te recomendamos que sorprendas en tu hogar preparando un menú completo con sardinas, sino que incluso te animes a probar una buena empanada gallega de sardinillas.
En Pastelería Ana Simó Valencia Ultramar, además de contar con la clásica empanada de sardinillas, ponemos a tu disposición un amplio abanico de opciones. Si lo que te gusta es el sabor marinado del pescado, entonces no dudes en descubrir los manjares que tenemos esperando por ti.
Si quieres encargar tu empanada gallega de sardinillas, no tienes más que contactar con nosotros por teléfono. Por supuesto, estamos a tu disposición para que puedas consultarnos todas tus dudas así como encargar una opción especial para un día muy especial.
¿Se te ha abierto el apetito? Seguro que te interesa...