¿Cuál es el origen de la empanada gallega?

¿Cuál es el origen de la empanada gallega?

Una de las recetas y platos más querido de la cocina tradicional tiene un origen que se remonta a nada más y nada menos que el siglo VII
13/01/2023 13:01

La empanada gallega es por méritos propios uno de los platos más emblemáticos de Galicia, también muy extendida a lo largo y ancho de todo el país. Parte del éxito de la empanada gallega reside en su amplia variedad de sabores y estilos, siendo difícil que no encuentres tu variante favorita. En Pastelería Ana Simó Valencia Ultramar podrás comprar empanada gallega online, siguiendo siempre la auténtica receta 100% artesanal y tradicional. 

Siendo uno de los platos mejor valorados de la gastronomía española, ¿conoces la historia detrás de la empanada gallega? En Pastelería Ana Simó Valencia Ultramar somos auténticos apasionados de la cocina más tradicional, la de antaño, pero también de las historias que se esconden detrás de cada receta. 

Origen de la empanada gallega 

Para conocer la historia y origen de la empanada gallega tenemos que remontarnos hasta nada más y nada menos que el siglo VII, en plena llegada de los Godos a España. Fueron ellos precisamente, los Godos, quienes dejaron en la Península constancia de sus conocimientos en la gastronomía. 

Provenientes del norte de Europa, los godos ya tenían experiencia en la elaboración de la empanada, por lo que la receta no tardó en introducirse a lo largo y ancho del país, especialmente en el norte. Lo cierto es que el propio plato en sí, la empanada, era esencial e imprescindible para los godos. Y es que el pueblo Godo veía la empanada como la receta perfecta para largos viajes sin que un gran trayecto, el polvo o temporal pueda afectar a su sabor. 

Aunque los conocimientos de la empanada como tal se remontan al siglo VII, lo cierto es que el origen de la misma tal y como la conocemos en la actualidad son mucho más difusos. Hay quienes también apuntan al siglo XII como un punto importante en la gastronomía y el nacimiento de la empanada gallega; concretamente en Santiago de Compostela

Sin ir más lejos, en la propia Catedral de Santiago se puede observar la presencia de la empanada gallega en el pórtico de la Gloria. ¿Te habías fijado? Si prestas un poco de atención puedes ver una figura con una soga al cuello que intenta comer un trozo de comida, siendo éste precisamente empanada. 

Aunque la empanada gallega data de varios siglos atrás, a lo largo del tiempo la receta ha ido variando y evolucionando en sabores. En Pastelería Ana Simó Valencia Ultramar no queremos quedarnos atrás y además de la receta tradicional también podrás encontrar igual de deliciosas como la empanada de pollo y champiñones, merluza y gambas; o zamburiñas.

¿Se te ha abierto el apetito? Seguro que te interesa...