Pastelón vs empanada: principales diferencias de estos dos manjares

Pastelón vs empanada: principales diferencias de estos dos manjares

¿Conoces la diferencia entre el pastelón y la empanada? Estos dos platos típicos en Galicia cuentan con diferentes características

A pesar de que la empanada es una de las recetas más conocidas de la gastronomía gallega, existen muchos otros platos similares que también son deliciosos. Si hablamos de empanada gallega, también debemos destacar el pastelón, recetas que muchas personas confunden cuando lo ven por primera vez.

Diferencias entre el pastelón y la empanada gallega

Más variedades 

Una de las diferencias más llamativas entre la empanada y el pastelón gallego es la variedad que ofrece cada una de estas recetas. Los rellenos de las empanadas son más sencillos, mientras que los del pastelón suelen ser más elaborados. También destaca que existen más variedades en el caso del pastelón y que por su masa se adapta mejor que la empanada.

En nuestro caso contamos tanto con pastelones salados como pastelones dulces, como por ejemplo el pastelón de cabello de ángel o el de crema y chocolate. En el caso de las empanadas encontramos con los rellenos salados típicos como carne y atún, además de la conocida empanada gallega de bacalao con pasas

La diferencia está en la masa

A pesar de que a primera vista podemos pensar que es lo mismo, existe una clara diferencia entre la masa que se usa en el pastelón que la que se usa en la empanada. La masa del pastelón es hojaldrada, sin llegar a ser como el hojaldre que podemos encontrar en diferentes dulces. 

Como ya comentamos en el punto anterior, la masa es la clave para ofrecer diferentes variedades de relleno.

La más popular 

Aunque hay en zonas como en Cedeira, que el pastelón es un plato estrella, si nos centramos a nivel autonómico, la empanada es la clara ganadora. Esto se traduce a que es mucho más fácil encontrar una empanada que un pastelón aunque ambas sean dos recetas muy ricas y queridas en Galicia.

¿Qué es mejor la empanada o el pastelón?

A pesar de que son muchos los que se preguntan cuál de estas dos recetas es la mejor, todo depende de los gustos de cada uno. Si bien son similares, cuentan con muchas cosas que los diferencian haciendo que cada uno de ellos sea único dentro de la gastronomía gallega. Si tienes la oportunidad de probar ambas recetas, no lo dudes. Solo así podrás elegir tu favorita mientras descubres dos de los platos estrella de esta comunidad. 

¿Se te ha abierto el apetito? Seguro que te interesa...