Tipos de Empanadas en el mundo: ¿cuáles son las más reconocidas?

Tipos de Empanadas en el mundo: ¿cuáles son las más reconocidas?

Viajamos alrededor del mundo para descubrirte los diferentes tipos de empanadas, diferenciándose en forma y sabores
07/11/2022 15:36

En pastelería Ana Simó Valencia Ultramar somos fans de la empanada. En nuestra tienda podrás comprar empanada gallega online, elaborada de manera artesanal y con los mejores ingredientes. En el catálogo encontrarás un amplio listado de variedades, desde la clásica empanada gallega, pasando por otras elaboradas con salmón, zamburiñas o merluza y gambas, entre otras. Aunque hablamos de uno de los productos más representativos de nuestro país, en concreto del norte, otros países también cuentan con sus propios tipos de empanadas. Vamos a hacer un viaje alrededor del mundo para descubrir algunas de las variedades menos conocidas y con el que conoceremos las empanadas y formas de todo tipo. 

Empanadas en el mundo 

Empanada gallega 

La empanada por excelencia en nuestro país. Hablamos de uno de los platos más representativos de la gastronomía gallega. Todo un clásico que se reinventa con muchos más sabores y añadidos, adaptándose a los paladares más exigentes. En la pastelería de Ferrol Valencia Ultramar podrás comprar empanada artesanal, garantizando un envío desde Galicia a tu casa en 24 horas. 

Cuando hablamos de empanada tendemos a pensar en Galicia, pero también hay otras localidades españolas que dedican sus hornos a este manjar. Salamanca es una de ellas, destacando su empanada bautizada como “hornazo”, rellena de chorizo, huevo, jamón, lomo y otros embutidos. 

Aunque no iguala la popularidad de la empanada gallega, en Murcia es uno de los platos más extendidos. De entre las clases de empanada, la auténtica empanada murciana consta de atún, pimiento y huevo duro; todo un clásico. Otras variantes también añaden pulpo o embutidos. 

Empanada japonesa 

¿Quién dice que en Japón sólo encontramos sushi? La cocina japonesa es mundialmente famosa por este delicioso plato, entre otros como el pollo teriyaki, por supuesto. Pero, ¿sabías que en el país del sol naciente también elaboraban sus propias empanadas? De hecho, seguramente hayas escuchado su nombre en alguna ocasión: Gyoza

Gyoza es el nombre que dan los japoneses a su empanada. Servidas en caliente y acompañadas de una salsa aliñada con vinagre de arroz, estas variedades generalmente cuenta con pollo, cerdo picado o verduras como principal relleno. 

Empanada argentina 

Uno de los auténticos clásicos de la gastronomía fuera de España, la empanada latina y con la que recorreremos varios países de sudamérica. Por ahora, viajamos hasta Argentina. La empanada argentina es uno de los platos principales del país y cuya popularidad no entiende de fronteras. Con forma de semicírculo (similar a la empanadilla) es difícil hablar de un relleno concreto pues su sabor depende de la provincia de origen. Entre los ingredientes más habituales encontramos la humita, jamón y queso, carne vacuna, verdura, queso y salsa blanca. Una auténtica bomba de sabor que enamora a todos los que la han probado. 

La empanada argentina también es apta para los paladares más dulces. Bautizadas como empanadillas, las versiones más dulces de este plato también se han convertido en una de las más famosas dentro y fuera del país. 

Empanada venezolana 

En Venezuela también saben lo que es elaborar una deliciosa empanada. Este tipo de empanada se toma a cualquier hora, ya sea para desayunar o para merendar. Parte del secreto reside en su gran variedad de ingredientes: jamón, queso, verduras o carne. 

Empanadas colombianas

Nuestra última parada por sudamérica nos lleva hasta Colombia, una de las zonas más peculiares en cuanto a empanadas. ¿El motivo? Utilizar masa de maíz y sustituir el horneado por la fritura ¡y el resultado es espectacular! Casi de la misma forma que en otras variedades que ya hemos visto, en Colombia también encontraremos una empanada diferente dependiendo de la región. Las empanadas de Pipián, por ejemplo, son las más famosas en el Cauca y en todo el país; rellenas de maní tostado y un guiso de patatas. 

Otro tipo de empanadas muy consumidas son las denominadas empanadas caribeñas, así como las empanadas de viento ecuador. En todas ellas nos encontramos una empanada rellena y con claras diferencias dependiendo de la zona. Por ejemplo, en el caso de las empanadas caribeñas es muy común que se siga el método tradicional de horneado, con un relleno a base de carne, patata y un toque picante. 

Empanadas griegas 

Volvemos a Europa y viajamos hasta Grecia. La principal característica de esta empanada reside en la masa, francamente fina a la par que muy crujiente. Las principales variedades de empanada griega son tiropita, kreatopita  y spanakopita. La primera, tiropita, está rellena de queso feta, ricota y leche. Kreatopita esta rellena de carne; mientras que spanakopita lo hace de espinaca y queso feta. 

¿Te ha despertado el apetito? ¡Normal! Recuerda que en pastelería Ana Simó Valencia Ultramar podrás comprar y encargar tus empanadas. Llámanos al 981 37 02 44 o bien a través de nuestro formulario de contacto. ¡Resolveremos todas tus dudas! 

¿Se te ha abierto el apetito? Seguro que te interesa...