Empanada gallega de bacalao con pasas: historia y en qué ocasiones es la mejor opción
Cuando hablamos de empanadas gallegas, una de las primeras que se nos viene a la mente es la empanada de bacalao con pasas. A pesar de que existen muchas otras variedades más comunes, esta es una de las favoritas del público de todas las edades. Su popularidad se basa principalmente en su sabor, uno de los más peculiares dentro de las empanadas gallegas.
La empanada de bacalao con pasas tradicional gallega
Si nos basamos en el origen de la empanada gallega, podemos decir que esta receta se elabora en Galicia desde el siglo VII. En aquella época este tipo de plato era muy popular, en especial para tomar durante los viajes ya que es ligero y se puede comer en cualquier momento del día. Su popularidad era tal que podemos verlas talladas en del Pórtico de la Gloria.
Como ocurre con muchos otros platos, en sus inicios existían pocas variedades. Fue con el paso del tiempo que comenzaron a crearse muchos más tipos de empanadas, como también la empanada de bacalao de pasas. No hay datos concisos de quién fue el creador de esta variedad, sin embargo es considerada sin ninguna duda una de las mejores empanadas gallegas en la actualidad.
Empanada de bacalao con pasas: Fusión de sabores
Una de las principales razones por las que la empanada de bacalao con pasas gallega es una de las más queridas, es por su contraste de sabores. A diferencia de muchas otras variedades como la de atún o la de carne, esta fusiona el sabor salado del bacalao desmigado con el dulzor de las pasas.
Este sabor tan característico en combinación con la masa crujiente de la empanada, suponen la combinación perfecta para esta receta típica de la gastronomía gallega.
El mejor momento para disfrutar de la empanada de bacalao con pasas
Si bien nuestra receta de empanada gallega de bacalao con pasas se puede consumir en cualquier momento del año, es muy común hacerlo durante la cuaresma. Su toque dulce hace que sea más adecuado tomarla durante los primeros meses del año, cuando todavía no las temperaturas no han subido tanto.
¿Se te ha abierto el apetito? Seguro que te interesa...